viernes, 5 de octubre de 2012

CHAPEAU !







En mi post Art de hoy alguien muy especial para mi : Blanca del Piñal sombrerera de profesión de las de antaño, de las de verdad, usando métodos y herramientas antiguas de los de toda la vida.
La utilizacion de materiales naturales como la rafia , seda y terciopelos entre otros dan fruto a unos diseños maravillosos en forma de casquetes,sombreros o diademas.
Fue aprendiza en la sombrerería de Charo Iglesias en Madrid y cuando decidió hacer de esto su profesión montó su propio taller especializado en sombrerería de niños. Por motivos personales marchó a Barcelona donde vive actualmente y comparte junto a tierras cántabras eventos de los mas originales, multitud de gente es congregada con su mejores sombreros para pasear por las calles de la ciudad, las fotografias dignas de ver las podéis encontrar en su propia web   www.consombrero.com  

Socia fundadora y Secretaria de la Asociación de Sombrereros y con muchas exposiciones a sus espaldas, Blanca lucha por este oficio para algunos olvidado y para otros que como yo piensan que cada vez está mas de moda por todo lo que aporta en elegancia y toque de distinción.






CUANDO Y COMO INICIASTE TU ACTIVIDAD COMO SOMBRERERA, HUBO ALGUIEN QUE TE EMPUJÓ EN ESTE MUNDO?


Los sombreros han sido desde siempre mi pasión, mi hobby, y como siempre los llevaba, la gente de mi alrededor me los regalaba, me pasaba los de su abuela...y así destripando más de uno, fui descubriendo de manera autodidacta los materiales antiguos, estructuras...

En el año 2001 llegué a Madrid para trabajar como abogado en una firma internacional de moda, y al estar en la capital pensé que en mi tiempo libre tendría la posibilidad de acudir a algún curso de sombrerería, pero era una ilusa puesto que nadie daba clases sobre cómo hacer sombreros.

Tuve que esperar dos años más, cuándo el destino me deparó dejarme en la calle ( qué bien! no me renovaron el contrato), y embarazada, pero con las ideas claras sobre qué rumbo tomaría mi vida profesional al menos durante los siguientes 9 meses. A través del modisto Luis Alonso de Santander, me puse en contacto con la que sería mi maestra Charo Iglesias con la intención de recibir alguna noción básica de sombrerería, pero en su taller se trabaja a la antigua usanza y sólo puedes entrar como aprendiza. Así que me volqué de lleno y francamente cómo disfruté catalogando hormas, organizando flores por tonos, tiñendo plumas en la cocina del taller...es decir, que pasé por todos los oficios que forman parte de la sombrerería.

Después de un par de años, aunque seguí vinculada al taller que me vio nacer, me lancé por mi cuenta especializándome en sombrerería infantil.



COMO DEFINIRÍAS TU ESTILO EN TUS CREACIONES

El resultado de aplicar las normas de la sombrerería clásica, utilizar viejas herramientas, antiguos materiales...me da como resultado creaciones de inspiración vintage, piezas románticas y especiales para niños y niñas especiales.


QUE FACTORES INFLUYEN AL MOMENTO DE REALIZAR TUS DISEÑOS Y QUE MATERIALES UTILIZAS

Partiendo del hecho de que el sombrero es un accesorio del vestir, sinceramente reconozco que parto del vestido para saber con qué guinda rematarlo. A partir de entonces, realizo un estudio de tonos y texturas, para después elegir la forma.



 Hormas de madera preparadas para ser utilizadas en el hormado de los fieltros de invierno



SE QUE REALIZAS EVENTOS SOBRE TODO POR LAS MARAVILLOSAS CALLES DE SANTANDER, ¿SIENTES RECONOCIMIENTO POR PARTE DE TU CIUDAD? ¿DEBERÍA HABER MAS APOYO?

Siguiendo la senda del Paseo con Sombrero de Barcelona, me propuse repetirlo en Santander porque me parecía un marco inigualable para lucir sombrero. La primera edición fue un éxito de asistencia, ciudadanos que se reunían y paseaban juntos sólo por el hecho de llevar sombrero! Este año, el tiempo no ha acompañado pero así todo estoy muy contenta con el resultado.

Sobre el apoyo, si te refieres al apoyo "oficial", el peligro está en que te pueden (mejor dicho, podían) subvencionar algo (por ejemplo el regalo conmemorativo que ahora pago de mi bolsillo) pero luego los políticos van a salir en la foto y se pierde la naturalidad, espontaneidad del evento, que es de lo que se trata.

Este año he contado con el apoyo de El Diario Montañés en la difusión (impresión de la cartelería) que es muy importante. También el Ayuntamiento a efectos nominativos (poner su logo en el cartel), que me ayuda cuando presento el cartel en las tiendas, etc...por imagen ¿me explico?


LO MEJOR Y LO PEOR DE TU PROFESIÓN

Lo mejor como todo oficio creativo es partir de la nada (una tela, un cartón...), de un plano y darle forma tridimensional...

Ufff, lo peor, tratar con algunas clientas...






HAS REALIZADO ALGUNA VEZ ALGÚN ENCARGO QUE NO TE HAYA GUSTADO PERSONALMENTE O TUS CLIENTAS SE DEJAN ACONSEJAR

Siempre le doy mi toque. Mira, cómo los egoblogger de moda le dan un toque a un conjunto que fríamente puede ser hortera pero ellos le dan ese giro personal que lo cambia todo.


 ¿EN ALGUNA OCASIÓN TE HA COSTADO DESPRENDERTE DE ALGUNA  
 RELIQUIA?

Al principio lo pasaba muy mal cuando vendía un sombrero: era como vender un hijo, tantas horas a su lado, tanto sudor y lágrimas...Además está el hecho de que al utilizar materiales antiguos no estás nunca segura de que la clienta lo vaya a valorar y es una pena que se pierdan esas joyas del pasado, a las que yo he aplicado mi técnica y mi inventiva...



Detalle plancha antigua


¿COMO VES ESTE OFICIO EN NUESTRO PAÍS? ¿SE PUEDE VIVIR DE ESTA ACTIVIDAD?

Actualmente es muy accesible recibir clases de sombrerería, tocados...mucha gente creativa se lanza a hacer sombreros y de hecho, en la Asociación de Sombrereros de la que soy socia fundadora , recibimos muchas solicitudes para entrar a formar parte de ella. Es indudable que el sombrero está de moda y que es una accesorio que gusta mucho, pero no sé hasta qué punto el cliente está dispuesto a pagarlo.



Algunos modelos de la colección otoño-invierno 2012


                                         























¿ ALGÚN PROYECTO ENTRE MANOS?

A punto de inaugurarse un espacio muy selecto de moda infantil en Madrid donde estarán presentes mis capotas de invierno, además estoy en negociaciones para adquirir una serie de herramientas de una sombrerería antigua de Sevilla.

También saldrá publicado el catálogo de la exposición El Armario de MaríaBrillas compuesto exclusivamente por trajes y sombreros de Pedro Rodriguez, y para la que realicé la catalogación de los sombreros (unos 100).
Y de cara al 2013, organizar el III Encuentro Consombrero haciéndolo coincidir con mis 10 años en el oficio.


Ojala tus proyectos se multipliquen por cien y que un día cercano veamos en los escaparates tus maravillosos trabajos.

Chapeau Blanca!!





Feliz fin de Semana y....Reír



17 comentarios:

  1. Fantastica esta chica, es una suerte que pueda hacer lo que le gusta ademas tiene que ser un ofivio muy gratificante. Me voy a ver las fotos que nos dices de sus eventos!
    Buen finde
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cómo me ha gustado la entrevista y los sombreros que crea esta chica. Lo mejor, el utilizar materiales antiguos. Me parece espectacular!

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo perfecto de que es posible trabajar en lo que a uno le gusta!! Emprender en época de crisis, algo genial!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista y conocer un poco a ella y su bonita profesion a mi tambien lo que me ha gustado es el trabajo de la vieja escuela imposible que salga de ahí algo malo.
    Bonitos diseños!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que labor madre mia yo no pensaba que había tanto detras de un sombrero! . Los sombreros de ala maravillosos. Me paso por su web!
    Gracias Cheska por presentarnosla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. que bonitos, son autenticas obras de arte!! y que laboriosos!

    un besito

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa entrevista Cheska!!! Me ha encantado conocer a Blanca y su trabajo, que preciosidades hace!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. ME ENCANTA! Vaya entrevista más maravillosa y de persona...su trabajo es espectacular :)

    Besiitos desde amayaT.!
    www.amayat.com

    ResponderEliminar
  9. preciosaaa la entrevista!!!!! sigue así!!!
    BSS

    ResponderEliminar
  10. Con lo que nos gustan a nosotras los sombreros Cheska! Que artista es, me encanta lo que hace.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Una historia preciosa, valor, decisión y un sueño alcanzado además de un trabajo fantástico.
    Un post muy interesante e inspirador.
    Buen finde!

    http://noestrivial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post Cheska, el darnos tambien a conocer de esta manera estos oficios tan y tan antiguos que por fortuna hoy en dia siguen y como bien tu dices tan de moda como es el sombrero y que ademas a mi personalmente me encantan. Fantasticas las imagenes de su web de los eventos realizados.
    Chapeau

    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista muy interesante, admiro su dedicación y amor hacia su trabajo. Creo que sus clientas si sabrán apreciar su labor artesanal. El tocado con las hojas me ha encantado.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito post! me acuerdo que cuando conocí a Blanca en las jornadas del año pasado le dije que le envidiaba su talento como diseñadora y su gracia para llevar los sombreros. ¡Es una artista!

    ResponderEliminar
  15. Una verdadera artista y muy luchadora!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Impresionante la colección y preciosa foto de ella trabajando!! Es una profesión tan absolutamente bonita a mi gusto que me estaría probando y guardando la silla viendo una exposición de sombreros todo el día...no es la primera vez que me pasa....

    #Iloveit!

    Besos Cheska!Besos Blanca!! Espero veros por Madrid en esas próximas inauguraciones y proyectos

    ResponderEliminar
  17. hola que lindo post, preciosa entrevista y me encanta su profesion.
    un besito guapa

    ResponderEliminar